Web de la Asociación Peña Taurina VACAS EN SAN JUAN, de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)   mapa web contacto
Ir a Inicio
Ir a La Peña
Ir a Noticias
Ir a Actividades
Ir a Galería
Ir a Enlaces
Ir a Contacto

 

mini-FERIA DE LA TAUROMAQUIA

PABELLÓN DE FIESTAS DE SAN JUAN DE MOZARRIFAR / 1 Y 2 DE MARZO DE 2014

OBJETIVO: Pretendemos concentrar todo el ambiente taurino del fin de semana en este recinto, para complementar los dos festejos taurinos que se han programado en San Juan de Mozarrifar para los días 1 y 2 de marzo. Contaremos con diversos expositores relacionados con la Tauromaquia y los Festejos Taurinos Populares: pintura, fotografía, escultura, artículos taurinos, etc. Además en el mismo recinto se habilitará una zona para desarrollar dos interesantes charlas taurinas, una exhibición de toreo de salón, la entrega de Premios VACAS EN SAN JUAN 2013, y 2 actuaciones musicales, entre otras actividades.

HORARIO: Sábado 1 de Marzo de 11:00h a 14:00h y de 16:00 a 22:00h; Domingo 2 de Marzo ininterrumpidamente de 11:00h a 21:00h

ENTRADA: Gratuíta

INFORMACIÓN BUS ZARAGOZA-SAN JUAN: Os dejamos el enlace en el que podréis encontrar toda la información relativa al servicio de Autobuses de la línea 102 que une Zaragoza y San Juan de Mozarrifar > zaragoza.es/contenidos/moverse/sanjuan.pdf.

MAPA DE EXPOSITORES

RELACIÓN DE EXPOSITORES:

1. Pintura LÓPEZ CANITO

Exposición: "Tablas Taurinas"

Sobre el expositor:

José López Canito es un pintor taurino nacido en Madrid, en el barrio de las Ventas en 1942. Autor de numerosos calendario taurinos e ilustrador con su arte de revistas como “El Ruedo” y “El Taurino gráfico”. Ha presentado mas de 60 exposiciones individuales tanto en España como en Estados Unidos, Colombia, etc. Ha sido distinguido con diferentes premios y condecoraciones. Sus obras se encuentran presentes en museos de todo el mundo y de forma especial en los museos taurinos de Ronda y Valencia.

Pintor taurino por excelencia, en sus cuadros conjugan rotundamente la composición, la forma y el color. La fiesta brava adquiere en sus obras nuevas dimensiones, eminentemente dinámicas, de acendrado nacionalismo, o lo que es lo mismo, hondamente universales.

Del pincel de López Canito fluyen las sustancias del ambiente taurino, del coso multicolor, de la capa, muleta y espada. En el se cumple la realización de la obra estética, que es poesia pura, la musica es poesia sin palabras, la arquitectura es poesia dada en las tres dimensiones, y nada es mas esencialmente poético que la plastica, donde juegan donosamente, bajo el signo de Dyónisos y de Apolo, el color y la forma.

Desde luego, el poder de creación del hombre, que le otorga jerarquía divina, nace en su mundo sensible, en el espíritu de su raza, en el sentido oculto y mágico de su historia. Logra la universalidad, el humanismo cabal y definitivo, que solo puede existir en el arte.

Por motivos de salud, José López Canito no podrá asistir a la Feria, pero afortunadamente si que podremos disfrutar su obra.

Web del expositor: lopezcanito.blogspot.com.es

Lopez Canito Pintor

2. Taxidermia UNIVERSO PARALELO

Exposición: "Taxidermia Universo Paralelo"

Sobre el expositor:

David Berges Bolea es taxidermista desde los 9 años y trabaja como autónomo desde el 2007. Tiene una tienda de taxidermia de reciente apertura en la calle Florentino Ballesteros 14, en el Barrio de las Fuentes de Zaragoza capital.

Realiza todo tipo de naturalizaciones, caza mayor y menor, safaris, toros, vaquillas, aves, reptiles y peces. Además vende tablas para trofeos, realiza grabados en chapas y dispone de un amplio catálogo de trofeos para eventos deportivos así como taurinos, decoración etc…

Como no podía ser de otra forma es aficionado taurino y un gran amante de los animales.

Web del expositor: taxidermiauniversoparalelo.com

Universo Paralelo Taxidermista

3. Juguetes PLAY TORERO

Exposición: "Play torero"

Sobre el expositor:

Javi y Nury viven en Colmenar de Oreja (Madrid). Comenzaron con el negocio debido a que su hijo Sergio les decía constantemente que quería una plaza de toros de juguete.

Hace 7 meses la empresa donde Javi trabajaba cerró y fue entonces cuando encontró el tiempo necesario para atender la petición de su hijo. Una vez hecha la plaza, y sorprendidos por lo bien que había quedado decidieron colgar unas fotos de la Plaza de Toros en las redes sociales, y el resultado fue sorprendente.

A la Plaza de Toros le siguieron los "toreritos" y pasó algo parecido. Javi pinto uno y parecia de todo menos un torero. Fue entonces cuando Nury se lanzó a intentarlo, obteniendo muy buenos resultados.

Están muy contentos a la gente le gusta mucho, a niños y mayores y estamos muy agradecidos pues gracias a todos ellos nosotros y sobre todo nuestros niños pueden comer todos los dias. 

Nosotros somos aficionados al mundo taurino, yo más que javi... yo lo he mamado y en mi familia este mundo apasiona. Ahora nosotros se lo transmitimos a nuestros hijos para que este arte no desaparezca.

Suíguelos en twitter: @playmobiltorero

Play Torero

4. A.P.T. VACAS EN SAN JUAN

Exposición: "5 años dan para mucho"

Sobre el expositor:

Antes que una Peña, somos una Asociación. De ahí el nombre: Asociación Peña Taurina "VACAS EN SAN JUAN". Esto significa que no sólo nos preocupamos de lo que pasa de puertas de nuestra peña para adentro, sino que buscamos que toda actividad que programamos repercuta positivamente en nuestra localidad.

Nuestra Asociación se fundó el 17 de Mayo de 2009, y fue el 28 de Mayo de 2011 cuando inauguramos nuestra sede en la Calle San Roque nº2 de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza).

La Asociación nacía con el objetivo de organizar los festejos taurinos que se desarrollasen en San Juan de Mozarrifar, velando por la seguridad y el buen desarrollo de los mismos, buscando además su promoción y difusión. Al mismo tiempo tratamos de realizar actividades conexas para el disfrute de nuestros socios y del resto de nuestra localidad como visitas, excursiones, charlas, eventos... Actualmente contamos con 130 socios, y en este año 2014 se cumple el V aniversario de nuestra fundación.

En nuestro stand en la mini-FERIA DE LA TAUROMAQUIA podrás obtener más información acerca de nosotros, hacerte socio y pasar a formar parte de esta gran familia, y apuntarte a nuestras primeras salidas y excursiones de la temporada 2014.

Web del expositor: vacasensanjuan.com

Suíguenos en twitter: @vacasensanjuan



 

5. A.C. TORO DE SOGAS DE PINA DE EBRO

Exposición: "La Fiesta del Toro de Sogas de Pina de Ebro"

Sobre el expositor:

La A.C. Toro de Sogas de Pina de Ebro pretende con su stand en la Feria promocionar uno de los festejos taurinos populares de más arraigo y con más historia en nuestra comunidad.

La creación de esta asociación tiene como fin desarrollar, fomentar, promocionar y divulgar la tradicional y arraigada fiesta popular local del Toro de Sogas de Pina de Ebro (Zaragoza), así como todo lo relacionado con los festejos taurinos. Para todo ello, la A.C. Toro de Sogas de Pina de Ebro realiza las siguientes actividades:

     - Colabora con en la celebración de la festividad de San Juan en Pina de Ebro.
     - Pertenece a la Federacion Española de Toro de Cuerda y participa en los actos y Congresos Nacionales de la misma.
     - Colabora con otras entidades y asociaciones en la organizacion de actos, celebracion de conferencias, charlas y exposiciones.
     - Realiza otras activades necesarias para conseguir los fines propuestos

Ell stand que han preparado para la mini-FERIA DE LA TAUROMAQUIA va a contar con:

     - Un informe del Real Cuerpo de Alabarderos que eran los encargados de custodiar la procesión.
     - El collar con el cual se engalanara al toro para la exhibición en San Juan de Mozarrifar.
     - Información sobre la fiesta del Toro de Sogas en Pina de Ebro.
     - Soporte audivisual con imagenes antiguas y actuales.
     - El toro de sogas infantil con el cual se correra por la calle San Roque con los mas pequeños.

Suíguelos en facebook: facebook.com/torosogasdepina

 

6. AMICASNA

Exposición: "La Casta Navarra"

Sobre el expositor:

La Asociación de Amigos de la Casta Navarra (AMICASNA) es una entidad cultural sin ánimo de lucro, principalmente formada por aficionados de la zona de Navarra, Zaragoza y La Rioja, que promueve todo tipo de actividades encaminadas a potenciar la raza de ganado bravo denominada "Casta Navarra", su conservación en el ámbito de las ganaderías de reses bravas y un mayor conocimiento de la misma por parte de los aficionados.

La Asociación dispone de una exposición fotografica, asi como diversos articulos de exposición, todos ellos realcionados con las reses de Casta Navarra. En
las diversas fotografías pueden apreciarse tanto macho como hembras de diferentes ganaderías de este encaste, tanto en el campo y sus diversas actividades ganaderas, como en los festejos.

La exposición ha sido expuesta en numerosas localidades de Navarra, Zaragoza y La rioja, como pueden ser: Buñuel, Santacara, Artajona, Miagro, Puente la Reina, Tauste, Pina de Ebro, Autol entre otras. También estuvieron presentes en la fima FIMA Ganadera de Zaragoza de 2013, y en otras zonas de España,
como Mérida.

Web del expositor: amigoscastanavarra.org

7. Escultura LUIS MORENO CUTANDO

Exposición: "Escultura Taurina"

Sobre el expositor:

Luis Moreno Cutando nace en Calatayud el 25-8-1948 donde ha residido toda su vida y donde tiene actualmente su taller-fundición. Desde niño le atrajeron las artes en todas sus expresiones, compaginando el trabajo en la empresa familiar con la pintura y la escultura.

Luis es un artista autodidacta tanto en el aspecto artístico como en la técnica. Estilísticamente siente admiración por Rodin y Benlliure entre otros con respecto a la escultura; y admira a Goya y a Sorolla en pintura.

Debido a su afición taurina comenzó a asistir a ferias y exposiciones con sus esculturas, comenzando a tener gran aceptación, teniendo que dedicar todo su tiempo en el taller. Luego vinieron los temas cinegéticos, ya que es un gran aficionado a la caza y empezaron a venirle encargos con esculturas monumentales en toda España siendo su primera obra el monumento a la saca de las yeguas de la marisma en la localidad de Almonte.

La afición taurina del escultor Luis Moreno Cutando fue motivo de una anécdota ya famosa. Sucedió junto a la casa que Luis posee en las cercanías de Calatayud. Como adorno, Moreno levantó un conjunto escultórico excepcional: seis hermosos toros bravos de dimensiones naturales. Recién estrenadas las magníficas reses, un labriego acertó a pasar cerca de ellas poca antes de que la amanecida clarificara las ideas y las cosas. Más, cuando vio la imponente silueta de los astados, arrojó la bicicleta al suelo y se escondió tras un ribazo. Esta anécdota fue publicada por unos y otros medios de comunicación, y los toros de Luis recibieron centenares de visitas.

Actualmente compagina los encargos de todo tipo con las obras de su propia inspiracion.

Web del expositor: esculturasmorenocutando.com

8. FESTEJOS TAURINOS POPULARES

Exposición: "Símbolos y recuerdos de las casas ganaderas "

Sobre el expositor:

Pronto estará disponible la información sobre el expositor y sobre la exposición.

9. Fotografía JULIÁN NIETO

Exposición: "La transhumancia del ganado bravo"

Sobre el expositor:

Pronto estará disponible la información sobre el expositor y sobre la exposición.

10. Fotografía NAYADE MONCÍN y JOSE MANUEL DE FRUTOS

Exposición: "Nimes´JT"

El día 5 de octubre se inauguró en el Aula Cultural de la Plaza de toros de la Misericordia la exposición NIMES´JT.
Se trata de una colección de 30 obras que pretenden hacer un recorrido fotográfico de la histórica encerrona de José Tomas en Nimes el pasado septiembre. Desde el paseíllo a la triunfal salida a hombros.  Las imágenes, de Náyade Moncín, están acompañadas por emocionantes textos de José Manuel de Frutos con el objetivo, ciertamente logrado, de adentrar más al espectador en lo que los autores de la exposición quieren reflejar.  
Nace de la ilusión y de la fusión de ideas de dos jóvenes aficionados de hacer algo diferente, intentando dar otro punto de vista de la fiesta. Se juega con la luz, la emoción, el ambiente y el pellizco que se pudo vivir esa mañana en el coso nimeño para intentar hacer sentir lo que ellos mismos vivieron en ese día de leyenda. Es parte también de la exposición el banderillero aragonés Jesús Arruga, tercero de una de las cuadrillas que ese día torearon con José Tomas y que asimismo bordó su actuación.

Sobre los expositores:

Náyade Moncin Huescar. Licenciada en Derecho. Máster en Periodismo Taurino cursado en la Universidad Complutense de Madrid.
Por lo que al mundo taurino se refiere, desde el año 2012 he cubierto la parte gráfica de la Feria de El Pilar para revistas como 6toros6 o webs como Mundotoro, así como varios reportajes para los mismos.

- Exposición conjunta Fuendetodos con motivo “Goya en Aragón”.
- Primer premio en el Concurso Fotográfico Taurino Internacional “Alberto Pinedo Nozal” (año 2012)
- Segundo premio en el Concurso Fotográfico “Calatayud Mudéjar”
- Premio a la mejor colección “Alberto Pineda Nozal” (2013)
- Exposición Nime’s JT. Exposición itinerante por toda España durante 2012.
- Exposición “Urdiales en lo más intimo”. Inaugurada por Diego Urdiales en Logroño y expuesta en varias ciudades. (2013) 


José Manuel de Frutos. Tecnico de comunicaciones. GaMaster de Periodismo Taurino por la Universidad Complutense de Madrid.

- Segundo Premio del “I Certamen fotográfico Ivan Fandiño”
- Exposición Nime’s JT. Creador de los textos que acompañan la imagen.
- Colaboración con 6toros6  en la crónica de festejos de la Feria de El Pilar.
- Primer premio fotográfico “Alberto Pinedo Nozal” (2013)


Hace un año, entre los dos expositores crearon El Esporton, un portal taurino especializado en reportajes y sobre todo en la crónica online de los festejos taurinos.

11. Fotografía NUESTROS SOCIOS: DAVID HERRÁIZ / LUIS BARBERO / RAÚL GARCÍA

Exposición: "Nuestros socios y su pasión por la fotografía taurina"

Sobre los expositores:

Luis Barbero Gaspar nació en Zaragoza en 1998. Vive y estudia en esta ciudad aunque también pasa parte de su tiempo en Illueca y Sabiñán. Descubre la fotografía -dentro del mundo taurino- de la mano de su padre hace 3 años. Su preparación fotográfica apenas se resume a un par de pequeños cursos en la Escuela de Fotografía Spectrum de Zaragoza.

Este joven fotógrafo enseguida se aficionó al mundo del toro, que vive con especial intensidad, respeto y cariño. Ha publicado algunos de sus trabajos en revistas especializadas taurinas  y ha participado en varias exposiciones fotográficas colectivas. Sus trabajos destacan en un primer vistazo por su gran calidad, composición y estética pero detrás de ellos se encuentran factores  muy interesantes a tener en cuenta como son el valor documental de los mismos y la pasión que transmite dando al toro, como animal único, una dignidad fuera de toda discusión o polémica. En estos momentos edita el blog "Fotografía Taurina Luis Barbero"  http://fotografiataurinaluisbarbero.blogspot.com.es, en cuya página va colgando las imágenes de sus reportajes, tanto de ganaderías como de pueblos y ciudades donde se celebra algún acontecimiento taurino.


David Herráiz.
Su afición por la fotografía comenzó sobre el año 2002, cuando iba a viajes e intentaba plasmar lo que tenía delante con una cámara compacta, lo cual difícilmente conseguía,  ya que casi siempre restaba belleza a lo que estaba viendo. En el 2008 le regalaron una cámara réflex, con la cual se le abrieron las puertas de un mundo nuevo en la fotografía. Su afición por nuevas técnicas fue creciendo: paisaje, HDR, panorámicas, fotografía nocturna, fotografía de estudio, retratos, y fue en el 2009 cuando comenzó más en serio con la fotografía taurina. Es un tipo de fotografía que le resulta muy atractiva, ya que se pueden conseguir instantáneas con mucha fuerza, plasticidad, belleza, emoción y que transmiten mucho al espectador, por lo que reúne algo básico para mí en fotografía, que cuando observes una imagen no te deje indiferente, que te diga algo, te llegue, te deje enganchado mirando, te transmita lo que esa imagen refleja, solo entonces la fotografía se vuelve arte.


Raúl García Gaspar, es natural de Cariñena, tiene 26 años y es aficionado a la tauromaquia, desde que tiene uso de razón. Desde pequeño no se perdía ningún festejo taurino. Cuando fue creciendo siempre que podía recorría cada pueblo para ver lo que más me gustaba. Y, desde hace unos tres años penso, que todos esos buenos momentos que vivía con pasión, quería que no solo quedaran reflejados en su memoria. Así que compró una cámara, y ahí comenzó su afición por la fotografía taurina, inmortalizando cada momento que vive con mucha pasión.

12. Fotografía ALBERTO BARRIOS & EDUARDO DEL CAMPO

Exposición: "Del Campo a la Plaza"

Sobre los expositores:

Alberto Barrios, nació en Zaragoza en 1989. Residente en la pequeña localidad de Alpartir, desde niño comenzó a recorrer los pueblos de alrededor de la mano de su abuelo materno, "culpable" de que la afición al toro aflorara en su vida. Decidió dar el salto a la fotografía en 2009 cuando adquirió su primera réflex. De ahí en adelante fue evolucionando y adquiriendo conocimientos fotográficos mostrando gran fervor, por delante de todo, por la res brava, el campo bravo y todo lo que les rodea. 

Maniático de los juegos de luces naturales, buen encuadre, sombras, blanco y negro, siluetas y momentos distintos poco a poco ha ido recorriendo gran parte de la geografía española visitando numerosos festejos y ganaderías de bravo.Ha colaborado con revistas sobre festejos populares como Bous Al Carrer o Els Bous la Nostra Festa y también en la edición impresa de la archiconocida AplausoS. Durante la temporada 2012 y parte de 2013 trabajó en la Plaza de Toros de La Misericorida de Zaragoza como fotógrafo y webmaster, lugar donde aprendió mucho sobre el toro.

Actualmente posee, junto a su compañero Arturo Gracia, la web dedicada a Festejos Populares www.aragontaurino.net. Su primera exposición la realizó en el Ayuntamiento de Alfajarín (Zaragoza) durante sus I Jornadas Taurinas en Mayo de 2013, recibiendo una calurosa acogida por parte de todos los aficionados que se trasladaron a disfrutar del fin de semana. Si deseas ponerte en contacto con Alberto envía un correo electrónico a contacto@aragontaurino.net o llama a 625804422.


Eduardo del Campo, joven fotógrafo riojano nacido en Cenicero el 13 de Febrero de 1980. Este amante de la fotografía ha desarrollado su actividad como fotógrafo taurino desde 2006. Se considera un gran aficionado a los toros y a los festejos populares. Su relación con la fotografía comenzó en el año 2006 cuando adquirió una pequeña cámara sin saber que la misma iba a ser un elemento importantísimo en su vida. Su afición al mundo taurino data desde su infancia y guarda grandes recuerdos de los festejos de su localidad natal y colindantes. Pasados los años pasó de ser un mero espectador a comenzar a correr encierros en tierras riojanas y en la vecina Navarra.

Poco a poco fue juntando sus dos grandes aficiones, el toro y la fotografía y a  día de hoy sigue volcado en ello, siendo esta modalidad de fotografía la que más le llena y aporta, sin dejar de lado otros trabajos fotográficos.Durante todo este tiempo ha colaborado con revistas como 6 Toros 6, Bous Al Carrer, El Paseíllo (editada por el Club Taurino Logroñés) y las ediciones digitales El Chiquero, El Albero, Torodigital, etc… Actualmente colabora con La Talanquera y Toropasión Espectáculos. Cuenta con su propio espacio en Facebook (“Tiempo de Toros Fotografía” y “Creafoto”).

Ha realizado varias exposiciones de sus obras en su ciudad natal y en Logroño, en fiestas de San Mateo 2009. Se ha convertido en un fotógrafo con una dilatada experiencia que le acredita para realizar trabajos espectaculares. La combinación de encuadres, movimientos, detalles, sombras o gestos dotan a sus obras de un toque mágico al alcance de muy pocos.Premios Taurinos: Áccesit Acarte 2012 – 2013.

Suíguelos en twitter: @AragónTaurino @edudelcampo

13. Fotografía CARLOS MONCÍN

Exposición: "Y se hizo la luz"

Sobre los expositores:

Carlos Moncín. De formación autodidacta, sin antecedentes familiares vinculados a la fotografía, se introduce en el mundo de la imagen a los siete años consumiendo chocolate “Atienza” para conseguir, con la envoltura del mismo, una sencilla cámara Nerasport. Dado el entusiasmo y el buen ojo mostrados, y gracias a las horas extraordinarias de su padre,  obtiene una mejor cámara, la Yashica Linx 14, con la que logra mayor calidad de imágenes que él mismo, cual alquimista, aprende a revelar en laboratorio casero. En los años setenta, Carlos toma parte activa en la creación de aquellos primeros grupos culturales, Imagen-Palabra-Letra y J´MAC, dedicándose con ahínco a la dinamización cultural. Posteriormente sería nombrado Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos.

Desde que publicara su primera fotografía, tomada en la romería al Cristo de Ribota, en Pueblo, a la que seguirían otras en el mismo, en Aragón- Exprés,AmanecerHeraldo de Aragón o en distintos medios a través de la agencia CIFRA, luego EFE, hasta el libro “Sueños”, ha desarrollado numerosas labores dignas de especial mención.  Carlos es, ante todo, un cronista gráfico. Desde principios de los años setenta en que comienza su aportación a la “Actualidad Bilbilitana” -añorada sección de Heraldo que llevara Jesús Martínez Muñoz, donde texto y fotografía aunados mantuvieron informada al día a la población-, hasta 1989, las fotografías de Moncín reflejaron con acierto algo que iba más allá de la noticia. La incorporación de Moncín a Heraldo en 1989 y el traslado de la familia a Zaragoza, marca otra etapa vital. Nuevas y más amplias perspectivas que su talento sabrá aprovechar con excelentes resultados con la organización de la sección de fotografía del mismo diario. Una época en la que ha investigado y probado nuevas técnicas siendo pionero en el manejo de cámaras réflex digitales profesionales, dominando la tecnología sin que ésta domine su obra. Hoy en día ejerce su actividad profesional en la Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón gestionando y confeccionando las imágenes del día a día de la institución aragonesa.

Carlos tiene una especial habilidad para captar instantes taurinos con fuerza y delicadeza que aparecen en revistas especializadas y portales taurinos. Su afición a los toros le viene desde muy niño cuando ya su abuelo primero y después su padre lo llevaban a ver toros en la plaza de Calatayud ya que ellos, su padre y su abuelo eran los carpinteros y encargados de toriles del coso de Margarita. Allí realizo Carlos las primeras fotos de toros un día que toreaba Manuel Benítez “El Cordobés”. Si bien se aprecia más su arte en directo en las distintas exposiciones en que cuelga sus obras como Luces y sombras en la fiestafotopoemas al alimón con Miguel Ángel Yusta…. Una ronda interminable de colecciones que comenzó en la UNED de Calatayud con El Plateresco de la portada de Santa María en los años 70 y la última que ha expuesto, una muestra , que también mostró en la UNED denominada La Sombra de Ítaca.

Los últimos reconocimientos que Calos Moncin ha recogido corresponden a la Peña taurina Peñaflorense en el 2010 y de la Peña taurina La Montera.

14. Cartelería antigua JULIÁN NIETO

Exposición: "Cartelería Taurina"

Sobre los expositores:

Pronto estará disponible la información sobre el expositor y sobre la exposición.

15. Hierros ganaderos JAVIER GARCÍA

Exposición: "Hierros gnaderos marcados en madera"

Sobre los expositores:

Francisco Javier García Cucalon, tiene 46 años y es vecino de la localidad navarra de Buñuel. entre sus aficiones destacan los trabajos con madera y el mundo taurino, preferentemente el festejo popular.

Comenzó la obra en el año 2008. Su intención en un principio era hacerse unos 20 o 30 hierros marcados en madera, algo impensable cuando plasmo el primero. Y así, cada vez que marcaba uno le daban explicaciones de otros hierros que ni siquiera conocía. Fue tal su entusiasmo que decidió seguir realizando hierros con el añadido de que cuanto mas dificultosa era la realización del hierro mas ganas le ponía en averiguar cualquier dato que tuviera que ver con la ganadería en cuestión.

Hacer los hierros actuales (que están casi todos reflejados) ha sido relativamente fácil. Más complejo le ha resultado realizar los hierros históricos, ya que es una tarea larga y laboriosa.

Le apasiona el poder recuperar todos esos hierros tan antiguos y poder mostrarlos a todo el que le guste la historia de las ganaderías del Valle del Ebro.


InicioArriba